lunes, 9 de noviembre de 2009

Proyecto de Matemáticas : Creando Problemas Matemáticos.

2 comentarios:

  1. El proyecto busca que los alumnos reconozcan e identifiquen un problema.

    Luego que sean capaces de ordenar una secuencia para su resolución.

    Que generen diferentes estrategias para su resolución.

    Posteriormente que comuniquen la información obtenida.

    Crear nuevas situaciones problemáticas.

    El proyecto busca que los alumnos construyan un material didáctico, consistente en tarjetas con problemas matemáticos para cada día de la semana y un libro de problemas matematicos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las principales dificultades de los niños en el área de matemáticas es la Resolución de Problemas, ya que deben desarrollar la habilidad de la comprensión lectora, el análisis de información, extraer información y clasificarla.
    Además deben crear estrategias para la resolución de problemas y contestar interrogantes. Debido a todas las habilidades y destrezas que involucra la resolución de problemas se hace necesario reforzar y buscar nuevas metodologías para su enseñanza.
    Por lo tanto un proyecto donde ellos puedan crear sus propios problemas les permite construir un aprendizaje significativo.

    A través de las diferentes tecnologías TIC mencionadas en el proyecto, podemos acercar a los niños a un trabajo de alfabetización digital a través de procesadores de texto, además de la búsqueda de elementos visuales en la red que les aporte un mayor atractivo a la construcción del material didáctico creado por los propios alumnos.

    Durante el desarrollo de un proyecto es fundamental poder monitoriar y evaluar los diferentes momentos de ejecución del proyecto por parte de los participantes ( alumnos), por lo tanto la herramientas TIC seleccionadas como estrategias de evaluación buscan transformarse en un apoyo al proceso de aprendizaje ya que permiten:

    1)Al profesor dejar de ser el único responsable de la evaluación, dando énfasis a los procesos de la autoevaluación y la evaluación por compañeros.

    2) La evaluación es individualizada, si el alumno compite es consigo mismo. Los alumnos siguen su ritmo de aprendizaje.

    3) Se evalúan también actitudes y procedimientos: trabajar en equipo, colaborar, buscar información, solucionar problemas, etc.

    4) Se transforman en un vinculo entre los alumnos y el profesor, generando un idioma digital común.

    5) Las Tic se transforman en un factor de motivación tanto para el alumno, ya que es algo cercano a su mundo cotidiano el uso del computador.
    Para el profesor es una forma de motivación establecer estrategias de evaluación a traves de herramientas TIC que facilitan el control de la evaluación

    ResponderEliminar